miércoles, 1 de octubre de 2008

Las bolsas reciclables

Esta semana he visto varias noticias relacionadas con las bolsas de plástico y la controversia que hay debido a la contaminación que producen, por lo que grupos ecologistas han pedido a los distintos países que presionen a las empresas para cambiar las bolsas de plástico por bolsas biodegradables o recicladas con las que "no dañar al planeta".

Las alternativas que proponen son las siguientes:

  • De papel: se puede reciclar y es biodegradable, pero es caro, fomenta la tala de árboles y su fabricación genera residuos químicos.
  • Bioplástico: están hechas de materia orgánica, como la patata o el maíz. Esto hace que sean totalmente biodegradables. Eso sí, son más caras aunque con la subida del petróleo ha hecho que cada vez sean más competitivas en el mercado.
  • De tela: no genera residuos, son más resistentes y se pueden utilizar reutilizar. Son más caras y necesitas varias en ocasiones.
  • Carrito compra: es cómodo, respeta la naturaleza, ahorra esfuerzo y sirve para compras grandes. El problema es que es muy aparatoso.
  • Reutilizables: son más grandes que las normales de plástico, soportan cargas de más peso, tienen mayor grosor y no son de un sólo uso. Eso sí, son más caras de fabricar y tienes que llevarla encima cuando vas a hacer la compra.

Total que hoy he estado en la FNAC y después de realizar una compra, en vez de dar la típica bolsa de plástico daban unas "bolsas de papel" con lo que parecía que en vez de llevarte un libro te llevabas un bocadillo, quedando un poco cutre la verdad. A mi me parece que este tipo de iniciativas están bien, pero por otro lado me hacen cierta gracia, ya que mucha gente que va de "ecologista" y pretende que se cambien estas bolsas (que son más caras) luego hacen grandes gastos en otras cosas, por lo que dicen una cosa y hacen otra, por lo que son acciones que se realizan "de cara a la galería".

Bolsas de Papel

0 Comments:

Vuelvan pronto