lunes, 27 de octubre de 2008

José Luis González Armengol, Juez Decano de Madrid

Armengol2

Hoy en la asignatura de Introducción a las Ciencias Jurídicas hemos recibido la visita de José Luis González Armengol, Juez Decano de Madrid.

El primer tema que tocó en la charla fue la polémica del sistema de penas en España, hablando concretamente de los delitos realizados por menores de edad (14-18 años), que como máximo pueden estar 8 años de internamiento al realizar crímenes graves (asesinatos…) y según Armengol se debería de tomar el ejemplo de países anglosajones en los que las penas por ese tipo de delitos son mayores. También el juez cree que se debería rebajar gradualmente la edad para los internamientos hasta los 13 años, ya que hay niños que a esas edades son auténticos “profesionales” en robos…

También habló de la finalidad de las penas, de las que comentó que es donde realmente está el problema en la justicia española. Las finalidades de las penas son las siguientes:

  • Factor rehabilitador: para que el acusado pueda reinsertarse en la sociedad.
  • Factor retributivo: el que hace la paga, ya que si cometes un delito tienes que pagar por ello.
  • Factor Coercitivo: cuanto más grave sea la sanción menos posibilidad de delito habrá.

Una de las cosas que dijo que ilustran el estado del sistema jurídico español es la frase “El sistema de penas españoles es benigno”, poniendo el ejemplo de las violaciones, que era un delito que años atrás tenía una pena de 12 años y actualmente se cumplen 10 cómo máximo, menos en casos excepcionales en los que se puede aumentar a 15.

Dentro de las penas más graves comentó que él está totalmente en contra de la pena de muerte, abogando por la cadena perpetua, de la que dijo que es una ficción porque no es un cumplimiento íntegro de por vida. Esto es así porque en función del cumplimiento de objetivos se hacen juicios de revisión sobre su evolución.

Del terrorismo comentó la acumulación de penas, ya que cuando hay una pena firme y es la de mayor duración por ser la más grave, si se le imputan otras penas que superen el triplo de la más grave o el tope legalmente señalado quedan sin cumplirse. Este fue lo que ocurrió en el caso de De Juana Chaos, ya que el código penal por el que se le juzgó años atrás tenía un máximo de 25 años de prisión (actualmente con las últimas modificaciones se ha ampliado a 40 años).

Finalmente, Armengol dijo que la justicia en España necesita una mayor inversión, y que esa inversión que necesitan no llega porque “no da votos”. Además mostró su disconformidad con lo politizada que está la justicia española. “Queremos que nuestros representantes no sean una sucursal política del CGPJ”, ya que las elecciones de los miembros se hacen por conveniencia.

0 Comments:

Vuelvan pronto