lunes, 17 de noviembre de 2008

Fernando De Rosa, Vicepresidente del CGPJ

Fernando de Rosa

Hoy hemos tenido en la asignatura de Introducción a las Ciencias Jurídicas la visita de Fernando De Rosa, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (o lo que es lo mismo, el número 2 de la justicia española).

Comenzó hablando de la situación actual de la justicia española, de la que hay que distinguir dos partes:

  1. Justicia: los jueces juzgan y tienen la facultad de resolver los problemas de la sociedad. Es un valor constitucional
  2. Administración judicial: gestión de la justicia

Según De Rosa, la justicia española si funciona, siendo uno de los países donde hay mejor calidad en las resoluciones de los casos. Para mostrar los fallos de la justicia empleó el siguiente ejemplo: ¿Qué organización que produce más de un millón de sentencias no produce un 0,5% de error o problemática?. “Ese pequeño margen de sentencias tiene un reflejo importante en la sociedad ya que se queda con esos datos llamativos”. añadió.

De la gestión de la administración judicial dijo que es lo discutible de la justicia, ya que no se está en la situación más adecuada, ya que hay diversos intereses (CGPJ, Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas). La falta de unificación de criterios entre ambos órganos, hace que los sistemas informáticos sean incompatibles entre sí porque el Ministerio de Justicia no ha unificado toda la Administración de Justicia, con lo que “un juzgado de Valencia no sabe lo que ocurre en Madrid” (el mismo problema que también dijo el Juez Decano de Madrid).

Una de las medidas que ha propuesto para que ese mecanismo de la justicia funcione, es la vuelta a un sistema de pacto nacional para invertir el dinero de la justicia de forma coordinada para lograr la modernización de la justicia. Eso le corresponde al Ministerio de Justicia según la Ley orgánica de 2003.

Las propuestas del CGPJ para modernizar la justicia son las siguientes:

  1. Ley Nacional de Modernización de la Justicia: que diga lo que se debe invertir, lo que hay que renovar… Se debería de abandonar el uso del papel en los juzgados, y lograr que se puedan comunicar más fácil entre cada juzgado. Eso permitiría el salto de la justicia como en otras administraciones.
  2. Revisión de la necesidad de jueces y magistrados en España: ya que se necesitan más de los que hay. Para ello habría que revisar la ley de demarcación y planta, que debería de renovarse cada 5 años y no se ha tocado desde la creación en 1988.
  3. Reforma de las leyes procesales: actualmente en España la base de su gestión en los procesos es del siglo XIX (con modificaciones claro), siendo una estructura ambigua. “En España creemos que cambiar las leyes es un error, pero no hay que temer al cambio” comentó Fernando de Rosa.

Por último, comentó que estas modificaciones darían un nuevo marco legal a la Administración de Justicia para juzgar y poder realizar mejor su labor. Como ejemplo de esta búsqueda de la modernización, el pasado miércoles el CGPJ realizó una propuesta con 8 grandes ejes para poder mejorar el trabajo en la justicia.

10 Comments:

Mónica said...

No es por llevarle la contraria, ejem, pero la justicia en España deja un poquito que desear. Primero porque está anticuada y es cierto que deberían reformarse artículos que se ha quedado arcaicos desde la época romana y, por otra parte, también es cierto que falta mucho personal y los que hay se pasan mucho rato mirando las musarañas. No es por meterme con los funcionarios pero me he encontrado con cada uno que madre mía.
Solrac, que estás estudiando derecho?

Mónica said...

Olvídate de lo que te he preguntado, jajaja, ya he visto que estás estudiando periodismo.

Un besote

SolraC said...

Jajaja que loquilla estásss. Perdona por tenerte abandonada pero no he parado este findee!!. Oyee justo ahora te acababa de mandar un mail sobre lo de tu blog. Léelo y me cuentas que te parece ok?

Mónica said...

Acabo de verlo, ya te he contestado.
Eres un cielote. Me ha encantado, es precioso, de veras.
Ahora me toca ponerlo a ver si no me cargo nada.

Muchos besos

Laura said...

La verdad es que la justicia (en el ámbito administrativo) funciona mejor en unos sitios que en otros. Es cierto que nuestra justicia es muy lenta, demasiado...pero es increíble la cantidad de papeles que puedes ver en las oficinas y todo ello está informatizado, pero el programa también falla, así que es una cadena. Si algo hay que evitar en este país es ir a juicio por cualquier chorrada, sin ir más lejos vemos en la tele todos los días el "te voy a poner una querella por insultarme". Por favor, una cosa es un insulto y otro bien distinto es que un delincuente esté en la calle a la espera de juicio. Eso debería valorarlo el CGPJ y tomar medidas de una vez por todas.

SolraC said...

Ya... el problema por lo que he podido ver por el Vicepresidente del CGPJ y el Decano de Madrid es que como la Justicia "no vende" no se invierte en ella.

Lo que pasa que yo creo que los jueces deberían de revelarse, ya que tienen mucho poder en la sociedad, y si el gobierno no les hace caso debería de hacer algo porque parece mentira que el sistema sea tan anticuado...

Laura said...

Pues si te digo la verdad, me consta que los jueces ya han opinado al respecto. Lo que pasa es que eso no sale en televisión porque "no da buena imagen". Lo cierto es que muchas veces te dicen que están de juicios hasta las cejas y la mitad de ellos podían haberse evitado. Los abogados también deberían evitar meterse en jaranas, pero cualquiera les dice nada, porque al fin y al cabo viven de eso. Que triste.

SolraC said...

Yo lo que no entiendo es que nos dijese que "la sociedad debe de revelarse" ya que ahora está acomodada y no se revela como antes en temas de este calibre. Ya que dice que si nos revelamos obtendríamos resultados.

Eso tiene bastante de cierto, pero creo que primero ellos deberían de dar ejemplo, porque sino...

Laura said...

Pero si los funcionarios de justicia ya se han manifestado ¿que más quieren? Si tuvieramos que protestar todos los españoles sobre todo aquello que no funciona bien en España, estaríamos todos los días de "manifa".

Que los jefazos se pongan las pilas, que ese es su trabajo.

Esta gente es que no aprende...

SolraC said...

Ya bueno... así va el país... que no hacemos nada bien xDD

Vuelvan pronto