domingo, 9 de noviembre de 2008

La revolución de los blogs

 cmV2b2x1Y2lvbiBkZSBsb3MgYmxvZ3M=_40964_3782_2

Hoy os voy a hablar de La revolución de los blogs, un libro que he leído recientemente y sobre el que he tenido que hacer un breve trabajo para una asignatura de la carrera.

Este libro ha sido escrito por José Luis Orihuela, profesor universitario, periodista, conferenciante y bloguer. Autor del conocido blog eCuaderno y jurado internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards.

También es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y en el Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de La Coruña. Además es profesor visitante de numerosas universidades latinoamericanas y coautor de Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos.

La revolución de los blogs un libro en el que el autor busca mostrar a los lectores la historia de los blogs, cómo han aumentado su influencia en los últimos años, el boom actual que hay y el futuro de los mismos.

La estructura que emplea Orihuela para el texto es la siguiente:
  0) Introducción de José Luis Orihuela.
  1) Concepto, historia y estructura del Weblog.
  2) El Weblog como medio.
  3) Autores y lectores de blogs.
  4) La blogosfera
  5) El impacto de los weblogs

Además de esto, el autor al finalizar cada capítulo escribe una lista de direcciones web que ha empleado o han aparecido en el mismo, para que el lector pueda comprobarlo o visitar dicha dirección si le es de interés.

También (en lo que a estructura se refiere), tras los cinco pilares del libro aparecen cinco anexos:
  1)  Selección de servicios de edición y alojamiento de weblogs.
  2)  Principales directorios de weblogs en español.
  3)  Selección de weblogs en español por temas.
  4)  Principales rankings de la blogosfera hispana.
  5)  Preguntas frecuentes

Breve resumen del libro

Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo. Éste es un libro para todos aquellos que alguna vez se han preguntado:

  • ¿Qué son los weblogs?
  • ¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?
  • ¿Cómo comenzar un weblog?
  • ¿Cómo escribir buenos comentarios?
  • ¿Dónde puedo tener un weblog gratis?
  • ¿Cómo puedo encontrar otros bloguers en mi país?
  • ¿Cuáles son los mejores weblogs en español?

A mi es un libro que me ha gustado mucho y os recomiendo que lo leáis porque aprenderéis muchas cosas que es posible que no conozcáis (como me pasó a mi). Además, pienso que las funciones que tiene son las siguientes:

  1. Introducción al mundo de los blogs: una persona que no tiene mucha idea sobre los blogs o que nunca ha escuchado nada de ellos puede leerse el libro. Tras leerlo tendrá unas nociones básicas que le servirán para elegir el servicio de edición y alojamiento de su blog, el publicarlo (o no) en un dominio personalizado, además de conocer diferentes directorios en los que puede registrar su blog, además de poder ver los blogs más influyentes de la blogosfera castellana.
  2. Reforzar el conocimiento sobre los blogs: lectores que ya tienen un blog pueden conocer la definición de blog, el crecimiento que ha tenido en los últimos años, la influencia que han ejercido algunos blogs en la sociedad, directorios para registrar su blog que antes desconocía, weblogs de interés…

0 Comments:

Vuelvan pronto