miércoles, 11 de junio de 2008

Técnicas de programación

Hoy le tocó el turno al examen de Información en Radio, que lo imparte Marta Chavero, de Antena 3. El último día nos explicó unas técnicas de programación, de las que desconocíamos el nombre, pero que estamos acostumbrados a observar.

Técnicas de programación:

  • Hammocking: emitir un programa nuevo entre 2 programas de éxito (técnica de la hamaca).
  • Tent Pulling: poner un programa fuerte (de éxito) por delante y por detrás de uno nuevo.
  • Blunting: emitir un programa similar al que tiene la competencia.
  • Bridgring: un programa se extiende unos minutos de lo previsto (por delante y por detrás). Es una técnica muy agresiva.
  • Checkerboarding: emitir 5 programas diferentes con la misma duración, de lunes a viernes.
  • Cliffhanger: consiste en dejar la historia del último capítulo de una serie con suspense, para que se vea la el 1º de la siguiente.
  • Contraprogramación: técnica muy agresiva, que consiste en variar la programación (ej: Final de la Champions).
  • Rotation Schedluling: cambiar el programa de un sitio a otro de la parrilla para tener audiencia.
  • Seamlessness: consiste en emitir 2 capítulos seguidos de una misma serie, quitando los créditos del final del primer capítulo y del inicio del 2º, sin publicidad.
  • Stripping: emitir todos los días a la misma hora, de lunes a viernes.

Además de esto, hay que tener en cuenta a la hora de programar:

  1. Efecto Lazo: el espectador cambia de programa en al publicidad. Para que eso no ocurra, ponen la publicidad a la vez. También emplean ahora la píldora de la publicidad (poner anuncios breves).
  2. Efecto de Camas Separadas: la opción de la TV en función del sexo (Fútbol Vs. Corazón), Para evitar eso, las cadenas hacen programación para toda la familia.
  3. Efecto Acontecimiento: es la atracción masiva de la audiencia cuando se produce un acontecimiento que recluta millones de personas (ej: JJOO). Provoca audiencias masivas al que tiene los derechos. Las demás cadenas tienen que poner películas de relleno y similar.

3 Comments:

Carlos García-Alcañiz said...

joe macho! pero qué es lo que cuentas aquí!!! jajaja. no había visto nada todaavía yo.
nada, ya estamos terminando. queda la recta final
mucha suerte tío con los exámenes!!
un saludillo

Merce said...

Hola, me encanta tu blog, cuentas muchas cosas interesantes y la manera de explicarlo me gusta. He visto que has puesto un comentario a Carlos, es que en mi blog le tengo como enlace. Te pongo a ti tambien en enlace en mi blog.

Un beso

Carlos García-Alcañiz said...

hombe, lo de contraprogramación lo domino... porque Telcinco es la estrella, macho. jaja. Oye, que tienes a Julio Morales?!?!?!! Qué me dices!! pues ya sabes, dile que se vaya a laSexta!! joe, que guay. Yo ya dejé atrás al director de lasexta, ferreras. Me molaba tío que me preguntase sobre qué opinaba cómo retransmitía lasexta la gp2... y si me gustaba más merlos o antonio lobato... ahí me sentía, como decirte, como especial, jeje.
Vale, te hago un enlace luego porque así lo voy haciendo también con merce, por ejemplo, y con más gente!
suerte tron!

Vuelvan pronto