miércoles, 4 de junio de 2008

Enfoque Stakeholder

Hoy hemos tenido el examen de  Fundamentos de las Relaciones Públicas, que nada más y nada menos eran 170 hojas de un manual que en algunos momentos del estudio se hizo eterno, ya que parecía que nunca iba a terminar, pero por fin, realizmos el examen, y espero que el esfuerzo obtenga su recompensa.

Tras más de 12 temas dados durante el año, lo que más ha recalcado la profesora ha sido el actual enfoque stakeholder, que se ha impuesto claramente al stokeholder.

A continuación os voy a incluir la parte del primer tema del manual, en el que explica claramente la diferencia entre ambos y los públicos que tienen.

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN. EL ENFOQUE "STOCK-HOLDER" Y "STAKE-HOLDER"

Una empresa puede ser vista desde múltiples perspectivas. Hasta hace bien poco la perspectiva económica –más bien economicista- o incluso la jurídica eran las predominantes. No hay que olvidar que el concepto “empresa” como tal nace en un determinado momento histórico reciente, cuando la aportación de capital es un elemento sustantivo. Hoy cobra importancia la consideración de una empresa como una organización de recursos humanos (personas) y económicos.

¿Qué papel tiene el lucro en la empresa? Evidentemente una empresa es una organización que se puede calificar de lucrativa, puesto que los beneficios obtenidos –de haberlos- se reparten entre los accionistas, esto es entre quienes aportaron el capital, que deben obtener su remuneración por ello. El fin pues es lucrativo. Para algunos este fin absorbe toda la naturaleza de la empresa. De esta forma se limita la organización a un solo tipo de personas relevantes –los accionistas- por lo que se denomina a este enfoque “stock-holder” (accionistas en inglés).

Sin embargo existe otra visión más acorde tanto al carácter real de la organización empresarial como a una evidente inspiración humanista: el enfoque “Stakeholder”. Este neologismo inglés de difícil traducción podría definirse como "depositario de una apuesta", quien tiene interés en algo. ¿Quiénes pueden tener “interés” en una empresa?

Una primera aproximación a estos “interesados” nos indicaría que son:
- Los accionistas. Su dividendo depende de la buena marcha de la empresa.
- Los empleados. Son quienes trabajan y reciben su sueldo de la empresa.
- Los clientes. Quieren que la empresa produzca bienes y servicios.
- Las comunidades locales. Las empresas redundan indirectamente y a veces muy directamente en las comunidades donde se localizan  (empleo, medio-ambiente, riqueza, etc.)
- La sociedad en general. El Estado y la sociedad en sentido amplio. El Estado obviamente, regula la actividad económica sin olvidar también que recauda impuestos. Por lo que respecta a la sociedad puede aplicarse lo mismo que lo dicho de las comunidades locales pero a una escala mayor.

Pero aún cabe "integrar" otros "apostantes" o interesados en la buena marcha de la empresa:
- Los proveedores
- Los distribuidores
- Los competidores
- Las instituciones de crédito
- La opinión pública y los medios de comunicación.

El enfoque Stakeholder supone asumir que la diversidad de grupos e intereses puede conducir al conflicto pero, también, que existe un amplio espacio para la intersección de intereses, para la llamada alineación de intereses y la colaboración mutua. Algo fundamental en las RRPP.

En definitiva, esto conlleva que la empresa se vea como agente social y apunta a la necesaria conciencia que debe tomar al respecto, a su responsabilidad. En otros ámbitos, implica sustituir las filosofías de "papá-estado", el enfrentamiento de clases o grupos o la teoría del propio interés, por la visión  ampliada de la sociedad también como un conjunto de stakeholders: todos relacionados e interdependientes. La filosofía no es el “yo gano /tu pierdes” sino “todos podemos ganar”.

stakeholder-engagement-dot-

2 Comments:

ITSME said...

Hola, perdona por escribir así de pronto estaba buscando unas cosas sobre el stakeholder y buscando me he encontrado con tu blog. Tan sólo quería preguntarte una cosa, eres alumno de villanueva o la complu? esq me han dado esos mismos apuntes y me pregunto si es lo único que hay sobre este tema. muchas gracias. un saludo

SolraC said...

Buenas, si que soy de la Villanueva. He intentado ver tu perfil pero no me deja verlo Blogger, no sé porqué. Si quieres mandame un mail (tienes el icono en la portada) y me cuentas lo que necesites :)

Vuelvan pronto