lunes, 16 de junio de 2008

Análisis Conciliatorio

Hoy le tocó el turno al examen de Teoría de la Comunicación, un examen que tenía unas ganas terribles de quitarme de encima, ya que me imponía bastante respeto, pero finalmente, todo fue bien y el examen me salió bastante bien.

Una de las cosas que me llamó bastante la atención fue la parte del análisis transaccional, que es una herramienta de investigación que permite  la separación (análisis) de la personalidad en tres estados del Yo (Padre, Adulto y Niño), examinando la expresión verbal (y no verbal) de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de distinto origen biológico e histórico y de distinta vivencia interior. El máximo exponente del análisis transaccional es Eric Berne.

Dentro del análisis transaccional se encuentra el análisis conciliatorio, que es un instrumento de estudio de la personalidad y de la acción social, basado en el análisis de todas la conciliaciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de unos estados del "yo" previamente definidos. Cada conciliación en una unidad de acción social en la que intervienen un estímulo y una respuesta, verbal y no verbal.

El término conciliación, por su parte, alude al acto comunicativo (estímulo-respuesta) en el que cada parte trata de obtener una recompensa  desplegando una conducta comunicativa.

TIPOS DE CONCILIACIONES

Conciliaciones complementarias:

- Emisor: Trabajador: “¿Qué opina del resultado del derby de ayer?”

- Receptor: Jefe: “Me parece que el resultado no fue justo”

Dibujo

Conciliaciones cruzadas:

Tipo 1

- Emisor: Compañero 1, “¿Dónde está la entrada?”

- Receptor: Compañero 2, “¡Porqué siempre me miras a mi!”

Dibujo2

Tipo 2

- Emisor: Compañero 1, “¿A qué hora es el examen de mañana?”

- Receptor: Compañero 2, “Si atendieras alguna vez, lo sabrías”

Dibujo3

Tipo 3

- Emisor: Compañero 1, “Jo, siempre suspendo”

- Receptor: Compañero 2, “Normal, si nunca estudias...”

Dibujo-4

Tipo 4

- Emisor: Padre, “¡Ponte a estudiar ahora!”

- Receptor: Hijo, “No puedo porque estoy haciendo los deberes”

Dibujo5

Conciliaciones angulares:

- Emisor: Profesor, “Este libro te va a gustar porque es muy bueno, ameno, tiene muchas fotografías y te enseña todos los coches de la historia.”

- Mensaje subyacente, El libro te va a gustar porque habla sobre un tema que le gusta

- Receptor: Alumno, “¡Me lo compraré en cuanto salga de clase!”

Dibujo6

Conciliaciones dobles:

- Emisor: Novio, “Cielo, mis padres se van, ¿puedes venir antes de las 8 a recogerme?

- Mensaje subyacente, “Tengo ganas de verte”

- Receptor: Novia, “Sí, iré sobre las 7”

- Mensaje subyacente, “Yo también quiero verte”

Dibujo7

3 Comments:

Cuarto Camino said...

utiliza el analisis para ti, conoce en tus relaciones o en los eventos que aparecen en tu vida, cuando estas en el niño, o cuando en el padre, aprender a observarse es la clave del crecimiento personal, no es facil hace falta mucha agudeza, para no caer en el sueño que dicen los misticos y actuar reflejamente, observate y mantente en el adulto, cuando lo logres veras al padre y al niño de cada una de las personas que te rodean.

Anónimo said...

¡Qué alegría comprobar que, a pesar de las ganas que tenías de quitarte el examen de encima, te quedaste con la idea! Me pregunto cuál de mis alumnos de Periodismo del año pasado mostró tanto interés por la materia y, además, tenía un blog actualizado sin decírmelo. Un saludo

SolraC said...

Hola anónimo, ¿quíen eres?
Gracias por tu comentario

Vuelvan pronto