lunes, 9 de junio de 2008

Consejos para ser un buen comunicador de radio

Hoy le tocó el turno al examen de Información en Radio, asignatura que nos imparte la periodista Nieves Herrero. La última clase, nos dio unas fotocopias con una serie de consejos para ser buen comunicador en radio, y creo que es interesante escribirlos.

20 consejos para ser buen comunicador en radio:

  1. Tener una voz eficar (no todo el mundo nace con un tono de voz adecuado, pero con esfuerzo se puede conseguir).
  2. Hablar de forma sencilla e inteligible: no por hablar más rápido, lo vas a hacer mejor.
  3. Es diferente el tono de informativos a los boletines, ya que es distinto tono según el programa.
  4. En radio todo debe ir con guión. Es imprescindible para realizar cualquier programa, al igual que es imprescindible que el presentador sepa improvisar.
  5. Es imprescindible adquirir seguridad ante el micrófono. Sólo se realiza practicando muchas veces.
  6. Ser los ojos del oyente y narrar el acontecimiento periodístico en primera persona hará que la narración adquiera una mayor fuerza.
  7. Preparar la conexión para que tenga una mayor riqueza sonora. Procurar que haya algún elemento que sirva para que la conexión tenga un mayor impacto.
  8. Antes de cualquier conexión, tener documentación, además debemos investigar y aportar datos nuevos que tengan interés.
  9. Procurar que el sonido de la conexión sea de calidad, ya que si no la tiene, perderemos la atención de los oyentes.
  10. En los atentados y sucesos en general, no debemos perder la calma. Hay que huir del alarmismo y tener siempre datos contrastados para no dar información errónea.
  11. Mantener cierta frialdad con respecto al acontecimiento en sí. Esa distancia sobre la noticia nos hará ser más objetivos a la hora de contarlo.
  12. No olvidar nunca que somos periodistas, que NO formamos parte de la noticia, ni somos familiares de los que las protagonizan.
  13. Siempre hay que emplear el usted en todas las preguntas que efectuemos en las entrevistas.
  14. A los altos cargos políticos se les llama por su cargo. Las únicas "licencias" que se puede permitir un periodista es con los deportistas o actores, siempre que sean jóvenes.
  15. El tratamiento a los reyes es de: Majestad o Señor (específicamente para el Rey) o Señora (específicamente para la reina). Siempre hay que tratarles de Don.
  16. Para hacer una buena intervención con gente no acostumbrada a los micrófonos, hay que prepararles y tranquilizarles, explicándoles lo que queremos hacer en directo.
  17. Hay que ser muy constantes. Las mejores conexiones son las que más cuestan. Hay que llevar siempre encima algún elemento que grabe por si conseguimos declaraciones de alguien importante.
  18. Hablar desde la verdad, poniendo el corazón en todo lo que se haga. La desgana y la falta de datos se detectan rápido en la radio.
  19. La mejor intervención será la de aquel periodista que tiene más datos, que ha acudido antes al lugar de la noticia y que ha sabido trasladar a un papel los datos fundamentales que no quiere dejar pasar por alto.
  20. Si a pesar de haberlo intentado, la conexión es un desastre, no hay que desesperar, ya que la próxima saldrá mejor.

387812323_800b5e7639

0 Comments:

Vuelvan pronto