lunes, 23 de junio de 2008

La Bolsa

El viernes pasado tuve examen de Economía. Entre unas cosas y otras, terminé hablando del canon, pero antes de hacer el examen, me apunté unas cosas que nos dijo el profesor sobre la bolsa, que creo que pueden servir para tener una base de cara a entender este mercado que aparece día si y día también en los medios de comunicación.

Las bolsas al principio tenían mala fama. Ahora tienen sede física, pero cada vez pitan menos porque ya no se suele vender allí. Siempre que se habla de bolsa aparece:
1)    Reloj de la bolsa.
2)    Calendario de la bolsa.
3)    Ticker de la bolsa: los rótulos que salen en la TV con los valores de las empresas.
4)    Barandilleros.

En los últimos 20 años, las operaciones a viva voz se han sustituido por la informatización.

Las 4 bolsas de España son:
1)    Madrid
2)    Barcelona
3)    Bilbao
4)    Valencia

Estas 4 bolsas antes eran independientes, pero ahora las operaciones son conjuntas y cuestan lo mismo en cualquier ciudad. SIBE es el programa informático que lo hizo. El BME (bolsas mercados empresas) es la empresa que ha aglutinado estas 4 bolsas.

La función de la bolsa es sólo servir de intermediaria entre los ahorradores y las empresas. La bolsa por si misma no funciona, ya que para funcionar necesita el dinero de las personas. El problema es que la gente no se informa antes de invertir. Por eso es una renta variable (porque se gana y se pierde, no es fijo). La bolsa abre otra forma de financiación a las empresas.

Una empresa sólo gana dinero en la 1ª venta de las acciones. Les conviene que suban porque los beneficios les dan mayor importancia. Sobre todo, les interesa que suban porque puede ir vendiendo más acciones. Ej: mis acciones son de 100 y vendo 20. Al año siguiente vendo paquetes de 10 acciones y así sucesivamente.

Las ampliaciones de capital ocurren cuando la empresa aumenta el número de acciones. Ej: de 100 pasa a 110.

La oferta pública de venta, es el nombre que recibe una salida en bolsa.

Autocartera: volver a comprar acciones de tu empresa, pero sólo pueden tener un 5% la propia empresa.

BolsaMadrid1-740179

0 Comments:

Vuelvan pronto