jueves, 4 de diciembre de 2008

Ángel Expósito: “El periódico de papel no desaparecerá y coexistirá con el digital”

Angel Expósito. Director de ABC

Hoy hemos recibido en la universidad la visita de Ángel Expósito, director de ABC.

Ángel Expósito ha zanjado las dudas que planean actualmente en el periodismo debido al auge de los periódicos digitales en detrimento de los periódicos de papel. En un encuentro que ha tenido lugar el jueves 4 de diciembre con los alumnos de 1º y 3º de periodismo, el director ha declarado que el papel y la edición digital se complementan y que los medios deben de adaptarse tecnológicamente a la actual demanda de información. Además, añadió que “en el futuro el papel será más pequeño, más dimensionado y de mayor calidad”.

De la situación actual de los periódicos, ha señalado que actualmente las secciones han desaparecido en todo menos en política, siendo la parte que más engloba en un periódico. Según Expósito, “vamos a acabar haciendo periodismo de referencia”. Un periodismo de referencia que estará compuesto por El País, ABC y La Vanguardia, ya que según el director de ABC, El Mundo es un periódico de autor y La Razón está demasiado ligado a una entidad editorial. A parte quedan los diarios deportivos y los gratuitos. Para comparar la prensa de referencia de la que no lo es, Expósito puso el ejemplo de la portada del hoy tras el asesinato de Ignacio Uría Mendizabal por ETA, hablando de la portada de los distintos medios nacionales. Una portada que El País y ABC han abierto con la foto del cadáver cubierto, y que El Mundo y La Razón han puesto la misma foto pero con el cuerpo desnudo.

En un último repaso a la actualidad, comentó que cuando llegó a ABC hace 9 meses, se encontró el periódico con una crisis interna, además de la crisis que ya padecían los diarios de papel. Esas crisis hizo que El Mundo se alejara y La Razón se acercase. Para enfrentarse a ella, ABC decidió evitar la guerra con la COPE y apostar por un periodismo más interesante y de menor editorial. La plasmación de esas ideas comenzaron en primavera de 2008, cuando ABC realizó un cambio cultural en el que había una nueva estructura de mando, una despolitización y un periodismo más económico e internacional.

¿Qué os parece lo que dice? Yo sobre lo de los periódicos de papel, sinceramente creo que si que acabarán desapareciendo en no mucho tiempo. Algunos teóricos dicen que en 2020 y otros que en 2040, pero yo creo que los periódicos de papel en 5 ó 10 años acabarán pasándose al formato portátil por la evolución de la tecnología.

1 Comment:

silicongirl said...

La verdad que no puedo darte una contestación fiable. Sólo se que hoy en día está todo en internet y quizá el periódico en papel está destinado a las personas que actualmente no disponen de internet.
Yo creo que hasta que internet sea accesible para todos seguirá existiendo la prensa escrita.
Imagínate en un pueblo de esos perdidos en el que ni siquiera saben lo que es internet.
Allí la única forma de saber lo que ocurre en el mundo es por los telediarios(cada vez más sensacionalistas y con menos noticias de interés) y por los periódicos.
Puede que tengas razón y en un futuro desaparezca pero creo que van a pasar todavía muchos años.

Besitos

Vuelvan pronto