sábado, 31 de enero de 2009

Qué es el Derecho

El derecho

Hoy le tocó el turno a la asignatura Introducción a las Ciencias Jurídicas, que como podéis ver es de derecho y… algo tostón porque las leyes y esas cosas… pero bueno, el caso es que el examen ha salido bien. Os muestro la definición de derecho y los tipos de derecho que hay, para que os hagáis una pequeña idea de lo que nos ha entrado.

¿Qué es el derecho?: es la ordenación moral, imperativa (obligatoria) y orientada a la realización de la justicia. Toda ley que no va orientada a esta finalidad no está relacionada con el derecho

Derecho Natural: es el conjunto de principios universales del derecho, concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del hombre. Son los principios supremos de la ley.

Es un derecho Racional (fundado en la razón del hombre) e Inmutable (no cambia con el paso del tiempo). Deriva de una ley moral que lleva a la Ley eterna porque es el fin de la justicia.

Derecho Positivo: es el conjunto de normas que en un momento dado establece el Estado e impone a los miembros de la organización social a la que va dirigido. Sólo son válidos en un momento espacio-temporal concreto.

Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas consideradas en sí mismas. Lo caracteriza la obligatoriedad o coercibilidad (posibilidad de sancionar a quién transgreda las normas).

Derecho Subjetivo: facultad jurídica de los individuos de poder exigir algo como suyo o imponer a los demás determinados comportamientos.

Derecho Público: conjunto de normas que regula la organización y la actividad del Estado y de los demás entes políticos menores o las relaciones entre los ciudadanos y esas organizaciones políticas.

Derecho Privado: conjunto de normas que regula las relaciones de los particulares entre sí o de ellos con el Estado, siempre que exista relación de poder político.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿La comunicación origina la sociedad o la sociedad origina la comunicación?

La comunicación

Mañana comienzo los exámenes. Como hice ya el curso anterior, iré poniendo las cosas que más me llamen la atención de la materia del examen, o cosas que creo que son interesantes.

El examen de mañana es el de Historia de la Comunicación Social. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es al principio del primer tema, donde aparecen dos teorías que tratan sobre el origen de la sociedad.¿Origen de la sociedad?

Marshall McLuhan, Galaxia Gutenberg (la comunicación origina la sociedad) Según él, hay unas etapas históricas que son fruto de la comunicación

Era prealfabética o sociedad oral

a) El único soporte y canal de transmisión es el lenguaje. Debido a ello hay una comunicación restringida, condiciones muy limitadas y toman mucha importancia los sentidos (gestos..)

b) Tribalización de la sociedad: todos los miembros participan; escaso grado de organización social; importancia de la cultura oral

Era alfabética o edad escritura

a) Del alfabeto a la imprenta: irrupción de la comunicación escrita; SMS más sofisticados y abstractos ; comunicación más duradera

b) Estratificación de la sociedad: justificación de la orden social; aprendizaje de técnicas de comunicación; asimilación de la información conservada

Era electrónica

a) Del telégrafo a los avances informáticos: nuevos soportes y uso de canales que no son papel; vuelta a la comunicación sensorial

b) Retribalización de la sociedad: mass media; aldea global; self media

Manuel Vázquez Montalban, Historia y Comunicación Social (la sociedad origina la comunicación)

Aplicación de los principios del materialismo histórico:

a) Superestructura: comunicación

b) Relaciones de producción

c) Modos de producción (todo aumenta la lucha de clases)

Etapas históricas, fruto de los modos de producción:

a) Comunicación en el mundo primitivo: actividad económica recolectora; no a la división del trabajo ni a la desigualdad social; comunicación = comunión entre iguales

b) Comunicación en el mundo esclavista: división del trabajo; división de la sociedad en clases (según la posesión de medios de producción)

c) Comunicación como imposición de formas: preocupación de la clase dominante; función del control político; instrumento de justificación del orden social

d) Comunicación en el mundo feudal: sociedad de señores y campesinos (propiedad vs cultivo de tierra); comunicación como vinculación al campesino (consagrar la relación feudal y obtención de un rendimiento + alto)

e) Comunicación en el mundo capitalista: principio de oferta y demanda (el obrero vende su la fuerza de su trabajo por un salario); obtención de beneficio (plusvalía); información como mercancía

¿Qué pensáis vosotros? yo creo que hay un poco de cada una, porque para que exista comunicación tiene que haber una sociedad y viceversa.

domingo, 25 de enero de 2009

Heroes vuelve el 2 de febrero, Heroes: Behind the Scenes of Fugitives

Desde que Heroes tuvo el parón del tercer volumen no había vuelto a mirar nada respecto a la serie, ya que sabía que volvía en febrero. Esta mañana he buscado un poco de información y he visto que Héroes volverá el 2 de febrero con el primer capítulo del 4º volumen, llamado “Villanos”. Aquí podéis ver unas imágenes de los rodajes, además de declaraciones, que hay sobre este nuevo volumen.

PD: que ganitas tengo de que vuelvaaaann :), aunque es cierto que con este parón me he aficionado a más series que ya os iré comentando ^_^

sábado, 24 de enero de 2009

Volvo S60 Concept

Volvo S60 Conceptt

El otro día, viendo las fotos del Salón de Detroit 2009, vi la foto del Volvo S60 Concept y me llamó bastante la atención por su diseño. Volvo se caracteriza más por la seguridad que por el diseño, pero lo que está claro, es que con este modelo han dado en el clavo ^^ ¿Qué os parece?

PD: Llevo unos días bastante liado y no he podido actualizar por falta de tiempo. Como imaginaréis, esta semana empiezo los exámenes de febrero, por lo que no sé si podré actualizar mucho el blog, pero haré todo lo posible para no dejarlo abandonado :)

lunes, 19 de enero de 2009

Presentadora histérica

 

Para empezar bien el lunes un poquito de humor. El otro día vi este video, en el que aparece una presentadora de uno de esos call centers, que son esos programas-timo en los que la gente “llama” para “ganar premios”. Esta chica pertenece a la televisión rumana, y por lo visto la echaron del programa por histérica y violenta. ¿Os imagináis que pasara eso en España?

viernes, 16 de enero de 2009

Line up del Trance Energy 2009

Como ya comenté anteriormente, el próximo 7 de marzo tendrá lugar el Trance Energy 2009. Hoy lo que voy a hacer es poner el line up, con todos los djs que van a pinchar durante el evento.

  • MAINSTAGE:
    Paul van Dyk
    Armin van Buuren
    Marcel Woods
    John O'Callaghan
    Tydi
    Fausto
  • CLASSICS:
    Johan Gielen
    Scot Projekt
    Talla 2XLC
    Yves de Ruyter
    Bas & Ram
    Spider Willem
  • HIGH CONTRAST
    Special Guest: Judge Jules
    Rank 1
    Wippenberg
    Jochen Miller
    Joop
    Artento Divini
    Danjo
  • FUTURE
    Simon Patterson
    Aly & Fila
    Marcus Schossow
    Ali Wilson
    First State
    Cliff Coenraad
    Re-Ward

PD: Menudo cartel, seguro que el musicón no faltará ^^

jueves, 15 de enero de 2009

Adobe presentará Adobe Creative Suite en Madrid y Barcelona

Web

Me ha llegado el siguiente email de Adobe en el que me invitan a las presentaciones de sus nuevos productos en Madrid y Barcelona:

Adobe te invita a descubrir el nuevo Creative Suite 4 a través de los muchos eventos, en vivo y on line, que tendrán lugar durante los meses de diciembre, enero y febrero. Si trabajas creando contenidos para impresión, web, video o móviles, no te puedes perder la batería de eSeminars que ya están en la web de eventos de Adobe Ibérica esperando a que te registres. Además, para todos aquellos que queráis ver y hablar con los expertos de Adobe, pronto estarán también en la web de eventos de Adobe Ibérica las fechas y registros para los seminarios que haremos en Barcelona y Madrid.

Reserva tu asiento ya!
Únicamente has de visitar la web de eventos de Adobe y seleccionar los eventos a los que quieras asistir, registrar tus datos, y venir. Así de fácil, y además, gratuito. Pero las plazas serán limitadas, así que mejor hacerlo cuanto antes

 

En lo que a mi se refiere, lo que más cerca me pilla es Madrid evidentemente. La presentanción de Adobe en Madrid será el próximo 28 de Enero, en el IMAX Madrid, en el que presentarán las nuevas funcionalidades de la Adobe Creative Suite 4. Con ello podremos descubrir las nuevas funcionalidades de Photoshop, Dreamweaver o Illustrator mediante una sesión en vivo. Si quieres asistir regístrate hoy mismo, ya que aunque es gratuito, las plazas son limitadas.

Anda que vaya pena la fecha. Justo al día siguiente tengo el primer examen serio, y me sienta bastante mal el no poder ir. Con lo que a mi me gustan este tipo de programas, es una pena que me pierda esta presentación gratuita, con la que aprendería a utilizar las nuevas herramientas… pero bueno, otro año será :)

martes, 13 de enero de 2009

Ignacio Escolar deja de ser el director de Público

Según informa Ignacio Escolar en su blog, ha dejado de ser el director del mundo en detrimento de Félix Monteira, de el periódico El País. Según Escolar, seguirá escribiendo en el periódico, pero desde fuera de la redacción.

El diario Público es un periódico que no suelo ver muy a menudo, pero lo que si espero es que dejen de ser lo sensacionalistas que eran, ya que sus portadas se han hecho muy conocidas por ser cualquier cosas menos informativas.

Los 30 mejores tutoriales de Photoshop

Photoshop

A la hora de usar el Photoshop, si no se tiene mucha idea y eres algo “novato”, es posible que te encuentres con muchos inconvenientes como el no saber qué herramientas utilizar, o el conocer qué es lo que verdaderamente puedes lograr crear con esta mágica herramienta con la que se puede lograr una infinidad de cosas, muchas de las cuales no llegamos a conocer.

Buscando un poco, he visto en Cosas sencillas el enlace a Webdesignerdepot, una web de diseño que ha publicado una recopilación de los 30 mejores tutoriales de photoshop durante el 2008.

La forma de acceder a ellos es simplemente pinchar en lo que queremos aprender a realizar con Photoshop (“Aprender a hacer montajes sorprendentes”, “Cómo hacer caras con círculos”…), y entonces llegaremos a una explicación teórica, que va acompañada con de texto e ilustraciones.

Es una buena forma de aprender. Lo único que echo en falta es que vaya acompañado de algún video, ya que los videotutoriales en muchas ocasiones, sirven para solventar las dudas de forma más clara. Espero que os sirva.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Qué es flashear un móvil?

Uno de los principales inconvenientes a la hora de adquirir un teléfono móvil de una compañía determinada es que dicho teléfono ya lleva instalado un software con unas características predefinidas. Por eso, mucha gente decide flashear el móvil.

“Flashear el móvil” consiste en realizar unos paso mediante  los cuales se pueden modificar características y funciones en un móvil modificando el Firmware del equipo, logrando instalar así el software que ese teléfono lleva cuando está liberado.

Esta opción de flashear el móvil se suele utilizar a la hora de deshacerse de archivos innecesarios (que no pueden borrarse de otra forma) y sumar nuevas características al equipo, logrando tener en tu móvil nuevas funciones.

Mediante los distintos programas que existen, podemos cambiar características que vienen por defecto en el móvil. Un ejemplo de ello son mejorar la velocidad, la calidad de la cámara, adquirir nuevas funciones como  FunLights, liberar el equipo para cualquier compañía

sábado, 10 de enero de 2009

Google estrena favicon

Google Favicon

No sé si os habéis dado cuenta pero ayer Google cambió su favicon. La verdad que es algo tan pequeño que es posible que se pase de largo, pero la gente que está acostumbrada a usar Google diariamente, supongo que se habrán dado cuenta de ello.

Según aparece en el blog de Google, tras lanzar en junio de 2008 el anterior favicon, recibieron multitud de propuestas para uno nuevo, decidiéndose finalmente por el modelo enviado por André Resende, con algunas modificaciones realizadas por Google.

Aquí podéis ver la propuesta que mandó André Resende:

Google André Resende

¿Qué os parece a vosotros? a mi personalmente me parece más interesante el de André.

jueves, 8 de enero de 2009

Cómo buscar palabras en una página web

Blogofall vuelve tras el parón navideño. Como ya puse en la última entrada, he estado bastante liado estas “vacaciones” afrontando trabajos que quedan por terminar, y ya tengo la vista puesta en los exámenes, que comienzan en breve.

Hoy os voy a proponer una utilidad que no sé si conocéis todos, pero creo que para los que desconozcan este tipo de “ayuda” les vendrá muy bien saberlo.

A la hora de buscar información, muchas veces entramos en una web con la intención de buscar una palabra determinada, pero que muchas veces no logramos encontrarla. ¿Qué podemos hacer para encontrar una palabra en una página web? La respuesta es sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es “pulsar Ctrl+F” y entonces aparecerá en el inferior de nuestro navegador un rectángulo en el que deberemos escribir lo que buscamos (en caso de Firefox).

BlogofallComo podéis observar en la imagen, el recuadro que aparece en la parte inferior izquierda es el cuadro de búsqueda de Firefox. Cuando introduces una palabra, aparece esa palabra remarcada en color verde para que así, su busca sea más rápida.

Blogofall2 Como se puede observar, el cuadro de búsqueda de Internet Explorer es más grande, pero a la hora de realizar una búsqueda es menos intuitivo, ya que la palabra no aparece remarcada en un tono que llame mucho la atención.

PD: espero que os sirva, y “perdón” por haber tenido abandonado a todos esos blogs que me visitáis :)

Vuelvan pronto