sábado, 31 de enero de 2009

Qué es el Derecho

El derecho

Hoy le tocó el turno a la asignatura Introducción a las Ciencias Jurídicas, que como podéis ver es de derecho y… algo tostón porque las leyes y esas cosas… pero bueno, el caso es que el examen ha salido bien. Os muestro la definición de derecho y los tipos de derecho que hay, para que os hagáis una pequeña idea de lo que nos ha entrado.

¿Qué es el derecho?: es la ordenación moral, imperativa (obligatoria) y orientada a la realización de la justicia. Toda ley que no va orientada a esta finalidad no está relacionada con el derecho

Derecho Natural: es el conjunto de principios universales del derecho, concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del hombre. Son los principios supremos de la ley.

Es un derecho Racional (fundado en la razón del hombre) e Inmutable (no cambia con el paso del tiempo). Deriva de una ley moral que lleva a la Ley eterna porque es el fin de la justicia.

Derecho Positivo: es el conjunto de normas que en un momento dado establece el Estado e impone a los miembros de la organización social a la que va dirigido. Sólo son válidos en un momento espacio-temporal concreto.

Derecho Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas consideradas en sí mismas. Lo caracteriza la obligatoriedad o coercibilidad (posibilidad de sancionar a quién transgreda las normas).

Derecho Subjetivo: facultad jurídica de los individuos de poder exigir algo como suyo o imponer a los demás determinados comportamientos.

Derecho Público: conjunto de normas que regula la organización y la actividad del Estado y de los demás entes políticos menores o las relaciones entre los ciudadanos y esas organizaciones políticas.

Derecho Privado: conjunto de normas que regula las relaciones de los particulares entre sí o de ellos con el Estado, siempre que exista relación de poder político.

5 Comments:

Mi vida en 20 kg. said...

Gracias, con esto estudias para el examen no???, suerte.
Un abrazo

Carlos García-Alcañiz said...

calla, calla, que el día 6 de marzo tengo yo uno de derecho y lo temo

-=CID=- said...

Es un Post muy instructivo para los que no hemos estudiado estos temas.

Laura said...

Pues tanto a tí como a Carlos os digo que si tenéis problemas para el examen de Derecho, me enviéis un mail con vuestras dudas, ya que estoy Licenciada en Derecho aunque no me voy a dedicar a ser abogada porque para eso tengo que carecer de moral (sí, lo he intentado pero es superior a mí).

Por cierto, lo has dejado bien explicadito XD A ver si hay suerte y sacas buena nota.

Un besote

Mónica said...

Las asignaturas de derecho siempre han sido mis favoritas. Me encantan!

Un besito

Vuelvan pronto