Mañana comienzo los exámenes. Como hice ya el curso anterior, iré poniendo las cosas que más me llamen la atención de la materia del examen, o cosas que creo que son interesantes.
El examen de mañana es el de Historia de la Comunicación Social. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es al principio del primer tema, donde aparecen dos teorías que tratan sobre el origen de la sociedad.¿Origen de la sociedad?
Marshall McLuhan, Galaxia Gutenberg (la comunicación origina la sociedad) Según él, hay unas etapas históricas que son fruto de la comunicación
Era prealfabética o sociedad oral
a) El único soporte y canal de transmisión es el lenguaje. Debido a ello hay una comunicación restringida, condiciones muy limitadas y toman mucha importancia los sentidos (gestos..)
b) Tribalización de la sociedad: todos los miembros participan; escaso grado de organización social; importancia de la cultura oral
Era alfabética o edad escritura
a) Del alfabeto a la imprenta: irrupción de la comunicación escrita; SMS más sofisticados y abstractos ; comunicación más duradera
b) Estratificación de la sociedad: justificación de la orden social; aprendizaje de técnicas de comunicación; asimilación de la información conservada
Era electrónica
a) Del telégrafo a los avances informáticos: nuevos soportes y uso de canales que no son papel; vuelta a la comunicación sensorial
b) Retribalización de la sociedad: mass media; aldea global; self media
Manuel Vázquez Montalban, Historia y Comunicación Social (la sociedad origina la comunicación)
Aplicación de los principios del materialismo histórico:
a) Superestructura: comunicación
b) Relaciones de producción
c) Modos de producción (todo aumenta la lucha de clases)
Etapas históricas, fruto de los modos de producción:
a) Comunicación en el mundo primitivo: actividad económica recolectora; no a la división del trabajo ni a la desigualdad social; comunicación = comunión entre iguales
b) Comunicación en el mundo esclavista: división del trabajo; división de la sociedad en clases (según la posesión de medios de producción)
c) Comunicación como imposición de formas: preocupación de la clase dominante; función del control político; instrumento de justificación del orden social
d) Comunicación en el mundo feudal: sociedad de señores y campesinos (propiedad vs cultivo de tierra); comunicación como vinculación al campesino (consagrar la relación feudal y obtención de un rendimiento + alto)
e) Comunicación en el mundo capitalista: principio de oferta y demanda (el obrero vende su la fuerza de su trabajo por un salario); obtención de beneficio (plusvalía); información como mercancía
¿Qué pensáis vosotros? yo creo que hay un poco de cada una, porque para que exista comunicación tiene que haber una sociedad y viceversa.
2 Comments:
algo parecido estoy estudiando yo en teoría e historia del periodismo. El profesor que nos imparte esta asignatura afirma, y por tanto, nosotros repetimos como loros, que las sociedades sin comunicación no son sociedades, y que la historia comunicativa se construye de forma colectiva, nada de las individualidades. este razonamiento me parece convincente, pues la evolución de las especies, desde el paleolítico, neolítico... iba transformando los ruidos que decían acompañados de símbolos... el paso de la oralidad a la escritura. en fin, vaya cacaos que nos meten en la cabeza, me cago en la leche.
Un abrazo tío y buena suerte!
Hola corazón,
Espero que lleves bien los exámenes. Yo ya estoy en casa y ya he vuelto de nuevo al curso.
Cuando acabes los exámenes dame un toque y charlamos.
Un besito
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