lunes, 2 de febrero de 2009

Teorías éticas clásicas: Teleológica vs Deontológica

Paranoia

Hoy ha tocado un nuevo examen, esta vez de Epistemología de la Información Periodística, una asignatura que no tenía ni idea de cómo iba a ser el examen porque es “de los de pensar”, con lo que no tienes que poner las típicas definiciones que te preguntan en cualquier otro examen.

Lo que más me ha llamado la atención son las teorías éticas clásicas, ya que pienso que es algo que se puede aplicar tanto al periodismo como para la vida propia de uno mismo.

Hay dos posturas:

  • Teleológica: subraya las consecuencias de un acto o decisión.
  • Deontológica: se centra en la naturaleza de un acto o decisión.

TELEOLÓGICA

Dos formas básicas:

Egoísmo ético: búsqueda de lo mejor para uno mismo.

Utilitarismo: búsqueda de lo mejor para el mayor número de personas.

El utilitarismo puede ser:

1) De acto: las reglas y las máximas sólo significan instrucciones o resúmenes aproximados de la experiencia moral. Antes de actuar, el utilitarista de acto desea la garantía de que lo que específicamente haga maximizará el bien para todos los afectados.

2) De regla: no se pregunta qué acción provocará el mayor bien sino qué regla, cuando se sigue, maximizará el bien. Se analizan las acciones en cuanto a su

adaptación a una regla considerada moralmente útil.

DEONTOLÓGICA

Son varias formas básicas (lo que las une es la renuencia a contemplar solamente los resultados como guía para el comportamiento ético):

1) De regla pura: búsqueda del deber en cada circunstancia, sin pensar en las consecuencias.

2) De acto puro: cada circunstancia es única, por tanto, la invocación a reglas firmes no es posible. Se ha de hacer lo que se siente que es lo correcto. (la razón es poco confiable - se ha de acudir al sentido ético innato).

3) Deontologías mixtas: consideran la naturaleza del acto y las consecuencias. Pueden ser de dos tipos:

     a) De acto mixta: además de evaluar el acto que mejor se adapte a las demandas morales de una situación particular, se debe dar importancia a las consecuencias del acto.

     b) De regla mixta: disposición a considerar las consecuencias partiendo del marco firme que suministran las reglas. Éstas son importantes porque proporcionan estabilidad y predicción en el orden moral.

Una de las preguntas ha sido que cuál es la que mejor te parece y porqué la utilizarías. En dicha pregunta yo he respondido la deontológica de acto mixta. ¿Vosotros cuál elegiríais?

1 Comment:

Mónica said...

Carlos cariño esto es un mega tostón! jajaja.

Venga un besito

Vuelvan pronto