lunes, 10 de marzo de 2008

El PSOE gana las elecciones

Como ya todos sabréis, el PSOE ganó las elecciones con 169 escaños frente a los 153 del Partido Popular.

Lo que no voy a hacer es contaros los resultados de todo, porque para esto están los medios de comunicación. Lo que a mi me interesa, es que pasará con este país en los próximos 4 años. De momento, Zapatero tendrá que cumplir las siguientes promesas que realizó en la campaña:

EMPLEO

    * En su programa, el PSOE prometía que acercaría la economía al pleno empleo y mejorarían la calidad del trabajo y su estabilidad.
    * Una nueva Ley general para el empleo que favoreciera las oportunidades de empleo de calidad.
    * Crear 2 millones de empleos nuevos, reducir la tasa de desempleo hasta el 7% y disminuir la tasa de temporalidad al 25%.
    * Se desarrollará el Estatuto del Trabajador Autónomo y el Estatuto del becario en las empresas.
    * El Salario Mínimo Interprofesional alcanzará los 800 euros en 2012.

FAMILIAS, MAYORES Y DISCAPACITADOS

    * Creación de 300.000 plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.
    * Ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas y el de maternidad por nacimiento del segundo hijo para las familias monoparentales de 16 a 18 semanas.
    * Reducir en 400 euros el IRPF que actualmente pagan los asalariados, pensionistas y autónomos.
    * Elevar las pensiones mínimas a los 850 euros mensuales para los jubilados con cónyuge a cargo y 700 euros para las personas que viven solas.
    * La creación de 200.000 empleos de calidad para personas con discapacidad.

JÓVENES Y VIVIENDA

    * Extender las ayudas de 1.600 euros para estudiar inglés fuera de nuestras fronteras para menores de 30 años.
    * Plan Estatal en colaboración con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para poner en marcha transporte público nocturno y los fines de semana.
    * Promocionar viviendas para las familias de ingresos medios.
    * Lograr que el 50% de los estudiantes de secundaria disfruten de una ayuda económica al estudio.
    * Promocionar 1.500.000 viviendas protegidas en los próximos diez años: 900.000 para la compra y 600.000 para el alquiler.

INFRAESTRUCTURAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

    * Conseguir que en 2010 España sea el país con más kilómetros de tren de Alta Velocidad del mundo y con más kilómetros de autovía de Europa.
    * Extender la red ferroviaria de altas prestaciones con la puesta en servicio de 1.300 kilómetros.
    * Completar la red de carreteras de altas prestaciones con la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas autopistas y autovías.
    * Aprobar la Ley para la movibilidad sostenible para disminuir el impacto del transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley sobre eficiencia energética energías renovables.
    * Plantar 45 millones de árboles de especies autóctonas y sustituir gradualmente la energía nuclear por energías más seguras y más limpias.

SEGURIDAD E INMIGRACIÓN

    * Acabar con ETA y buscar la colaboración del primer partido de la oposición y del resto de las fuerzas democráticas para ello.
    * Aumentar la oferta de puestos de trabajo en la Policía y la Guardia Civil hasta alcanzar una plantilla mínima de 140.000 efectivos.
    * Todos los extranjeros condenados como autores de un delito de violencia doméstica serán expulsados del territorio español tras cumplir su pena y no podrán entrar en España durante diez años.
    * Incrementar la lucha contra el crimen organizado añadiendo 800 especialistas más a las unidades de inteligencia y operativas de la Policía y de la Guardia Civil.
    * Consolidar una política de inmigración basada en la lucha contra la inmigración irregular y en la integración de los inmigrantes.

¿Las llevará a cabo Zapatero? Esperaremos... pero lo que seguramente ocurra será lo de siempre, promesas de los candidatos que luego no cumplen la mitad. Ojalá me equivoque y por fin de un giro la política de este país, pero mucho me temo, que tendremos que esperar unos cuantos años para que este cambio ocurra.

PD: De momento no nos queda otra cosa que esperar... ¡apretaros los cinturones!

PD2: El PP necesita un profundo cambio.

0 Comments:

Vuelvan pronto