miércoles, 25 de febrero de 2009

Carreras en Argentina

Aviso: este es un post financiado por Zync. Este servicio paga por realizar post objetivos, ya que su objetivo no es comprar opiniones.

Nuevaescuela es una escuela universitaria argentina que comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1970, con un nombre-símbolo que refleja un perfil educativo que no perdió vigencia, y que está centrada en la publicidad, arte y tecnología.

De las carreras que ofrecen, las más importantes son:

Dirección de fotografía: si te gusta la fotografía este es tu curso. Con él te garantizan el convertirte en un profesional gracias al dominio de la técnica, de los materiales y el medio fotográfico tras tres años de curso, con los que obtendrás el título de Director de Fotografía.

Comunicación publicitaria: este curso está fundamentado en tres pilares: la Ciencia (queaporta datos para lograr la estrategia de la Comunicación teniendo en cuenta quién va a consumir el producto o servicio), el Arte (ayuda alograr los diseños, melodías o imágenes que van a formar parte del mensaje), y la Técnica (que permite materializarlos y concretarlos). La duración es de tres años, con la consecución del título de Técnico Superior en Comunicación Publicitaria.

Diseño de interiores: si te gusta diseñar a tu gusto cualquier tipo de interior, con este curso aprenderás a podrás resolver espacios y diseños confortables, prácticos y específicamente apropiados. Esto lo lograrás aplicando creativamente criterios artísticos al servicio del confort y el desarrollo de la estética. La duración son tres años y el título es el de Diseñador de Interiores.

Diseño de modas: para los amantes de la moda, este curso proporcionará conocimiento y la práctica necesarios para poder realizar proyectos con la seguridad de tener un destinatario bien definido, a partir de metodologías que ayudarán en la búsqueda del producto que, en un determinado contexto social, la sociedad está buscando. Dura tres años y el título es Diseñador de modas.

Personalmente, Argentina me pilla un poco lejos, pero de los programas que menciono, los que más me interesarían (si viviera allí claro) serían los relacionados con la comunicación publicitaria y la fotografía, ya que son muy interesantes y se pueden aplicar al periodismo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Tipografías

Buenas de nuevo. El otro día comentaba que dentro de poco tendréis sorpresas sobre este blog, ya que habrá unos cuantos cambios. Una de las cosas que quiero hacer es cambiar de nuevo la cabecera, por lo que estoy mirando tipografías. Ayer encontré unas cuantas que me parece que podrían ir con el estilo del blog. A continuación os adjunto una imagen que he realizado con Photoshop, para que podáis decirme cual es la que más os gusta. Un saludo y gracias ^^

Tipografías

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Seguimos aquí!

Buenas a todos, supongo que os habréis preguntado el porqué no he actualizado estos días. Lo cierto es que el miércoles ya terminé los exámenes y he aprovechado estos días para desconectar un poco. En lo referente a las notas, que sepáis que he aprobado todo y que he sacado unas muy buenas notas ^^

Sobre el blog, llevo un tiempo pensando en hacer un cambio, darle un dominio propio y hacerlo de forma “más profesional”, por lo que es posible que estos días ande buscando información en internet y trasteando un poco, pero que sepáis que cuando sepa algo seguro, seréis los primeros en saberlo :)

martes, 10 de febrero de 2009

Concurso Bridgestone e-reporter 2009

Bridgestone e-reporter

Ayer me llegó un mail de un concurso muy interesante. Se trata del Bridgestone e-reporter, al que me apunté el año anterior, pero debido a los exámenes y unos trabajos que tenía que terminar, no me dio tiempo a poder realizar lo que pedían y por tanto, a presentarme.

Bridgestone e-reporter pretende mejorar las habilidades de los estudiantes que deseen trabajar en los medios de comunicación. En 2009, 11 e-finalistas cubrirán un gran premio de MotoGP o GP2, y durante ese fin de semana podrán entrevistar a pilotos o conductores.

Lo que es importante es que para poder participar hay que ser un estudiante europeo con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Si queréis participar, lo primero que hay que hacer es registrarse en la web de Bridgestone. Una vez que os registréis, os enviarán un mail con vuestro usuario y contraseña, os avisarán de que descarguéis las bases del concurso, y tras ello, sólo quedará poneros manos a la obra para redactarlo y enviarlo antes del 31 de marzo de 2009.

El concurso se divide en tres partes que describiré a continuación, y la novedad más importante es que las dos primeras partes se pueden entregar en Inglés, holandés, francés, alemán, polaco, español o portugués (el año pasado todo era en Inglés) y la última parte es obligatoria escribirla en inglés.

1- Seleccionar un deportista famoso de la automoción o los deportes de motor que sea de interés periodístico y que esté de actualidad en los medios. Hay que indicar claramente porqué lo elegimos, su posición dentro de su deporte o de la empresa y por qué es actualmente noticiable. Además, hay que imaginar que tenemos la posibilidad de entrevistarlo, por lo que hay que escribir seis preguntas que le harías.

2- Escribir un artículo (máximo de 300 palabras) que incluya un título y alguna de las siguientes características:

  1. Discutir la importancia creciente de la GP2 como alimentador de serie a la Fórmula Uno.
  2. La Fórmula Uno vuelve utilizar neumáticos lisos Bridgestone en 2009. Describir sus consecuencias sobre la seguridad.
  3. Describir de qué manera la Fórmula Uno y la GP2 hacer una contribución al medio ambiente a través de campañas y el desarrollo tecnológico.
  4. Los neumáticos son el único contacto con un coche tiene el terreno. La presión de los neumáticos es muy influyente en el rendimiento global de un neumático. ¿Cuál sería el impacto en la seguridad y los costos de la baja presión de los neumáticos?
  5. Los coches de Fórmula Uno han sido a menudo descrito como obras de arte y han adoptado muchos diseños diferentes en los últimos 60 años. Elige un famoso coche de Fórmula Uno y describir por qué su diseño es tan innovador en el momento y lo que hizo que el diseño artístico.
  6. Bridgestone ha venido participando activamente en el arte bajo la dirección de su fundador Shojiro Ishibashi. ¿Qué papel desempeñan el arte en la vida cotidiana?

3- Escribir un artículo de 100 palabras, explicando en él su pasión por la escritura y las aspiraciones periodísticas.

Esto es todo, por lo que veo, lo único que ha cambiado del año anterior a este es que se pueden entregar las dos partes en más idiomas y que en la segunda parte, han introducido el punto 6, cosa muy interesante la verdad. Este año si que me presentaré y… a ver si hay suerte :)

PD: ¡¡¡¡mañana termino los exámenes!!!!

lunes, 9 de febrero de 2009

El hombre del tiempo de La Sexta a.k.a. “El gracioso”

Cada vez veo menos la televisión debido a la poca calidad (por decir algo) de la programación que emiten en ella. Lo cierto es que alguna vez mientras la he visto al cenar, me ha llamado algo mucho la atención. Desgraciadamente sería algo que no tendría que ocurrir, pero en los tiempos en los que estamos, parece que “vale todo” dentro de los medios de comunicación.

Lo que quiero comentar es el tipo que da las noticias del tiempo en La Sexta por las noches, Javier Gómez. Las pocas veces que lo he visto, además de ser un soso que te cag… es un tío que siempre intenta meter la “pullita” al comienzo de la meteo, hablando sobre temas políticos (que coincidencia que siempre sea contra el PP). Lo que que me gustaría criticar no es el hecho de que critique a un partido político determinado, sino que, en teoría, esta persona debería dedicarse única y exclusivamente a dar la información meteorológica, por lo que no entiendo que siempre haga las mismas tonterías (además de intentar hacerse el gracioso). Lo malo de esto, es que la persona superior a él le permite hacer este tipo de “¿información?”, por lo que así nos va… que más que dar información nos dedicamos a criticar al vecino, con lo que en vez de avanzar retrocedemos.

Aquí os dejo un par de ejemplos que he encontrado en Youtube:

 

jueves, 5 de febrero de 2009

El rombo informativo de Paul Bradshaw

Rombo-informativo2Hoy hemos tenido el examen de Estructura de la comunicación. Una de las preguntas ha sido elaborar una noticia mediante el rombo informativo de Paul Bradshaw.

Paul Bradshaw es un periodista británico que ha elaborado un modelo de redacción para el siglo XXI. Según él, el medio online tiene dos puntos fuertes y contradictorios: veracidad y profundidad. A la vez de la verdad, dice que los medios tienen un espacio y tiempo ilimitados, pudiendo ser la información más profunda que antes. El modelo comprende una redacción de convergencia de noticias siguiendo una serie de pasos. Dice que la pirámide informativa pasa a ser un rombo informativo.

Alerta: desde el medio se envía una alerta de información importante. Con eso dice al espectador que le pertenece la noticia, con lo que fideliza.

Borrador: es una información tosca, imperfecta pero válida para un periódico digital o blogs. Sería una especie de Lead con más datos que el flash. Sirve para propagar la información.

Artículo: se enviaría un paquete para medios escritos y otro para medios audiovisuales. Sería información más completa, con varios párrafos y prácticamente todos los datos.

Contexto de la noticia: coloca la información en un marco (datos históricos, consecuencia…) se puede poner enlaces para ver esa información.

Análisis y reflexión: supone analizar el hecho, extraer consecuencias.

Interactividad: capacidad de atraer a los usuarios que el papel no puede.

Personalización: los usuarios personalizan su información.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Quark Express

Examen-de-Quark

Hoy tocaba el examen de Informática, concretamente del programa de maquetación llamado Quark, con el que hemos tenido que hacer una portada similar a la que podéis ver arriba. Si os gusta el diseño y la maquetación, os animo a que os adentréis en programas como Quark o Adobe Indesign.

martes, 3 de febrero de 2009

Wyoming se la cuela a Intereconomía

Menuda la que se lió esta semana con el famoso vídeo de Wyoming “insultando” a una becaria. Mucho se ha especulado sobre si era cierto o no, y la verdad salió anoche a la luz. La Sexta se la vuelve a colar a los medios, esta vez a Intereconomía, lo que demuestra la poca fiabilidad que tienen algunos de los medios “periodísticos” españoles que una vez más se pasan el contrastar las fuentes por el forro de los coj…. ¡Un 10 para La Sexta!

lunes, 2 de febrero de 2009

Teorías éticas clásicas: Teleológica vs Deontológica

Paranoia

Hoy ha tocado un nuevo examen, esta vez de Epistemología de la Información Periodística, una asignatura que no tenía ni idea de cómo iba a ser el examen porque es “de los de pensar”, con lo que no tienes que poner las típicas definiciones que te preguntan en cualquier otro examen.

Lo que más me ha llamado la atención son las teorías éticas clásicas, ya que pienso que es algo que se puede aplicar tanto al periodismo como para la vida propia de uno mismo.

Hay dos posturas:

  • Teleológica: subraya las consecuencias de un acto o decisión.
  • Deontológica: se centra en la naturaleza de un acto o decisión.

TELEOLÓGICA

Dos formas básicas:

Egoísmo ético: búsqueda de lo mejor para uno mismo.

Utilitarismo: búsqueda de lo mejor para el mayor número de personas.

El utilitarismo puede ser:

1) De acto: las reglas y las máximas sólo significan instrucciones o resúmenes aproximados de la experiencia moral. Antes de actuar, el utilitarista de acto desea la garantía de que lo que específicamente haga maximizará el bien para todos los afectados.

2) De regla: no se pregunta qué acción provocará el mayor bien sino qué regla, cuando se sigue, maximizará el bien. Se analizan las acciones en cuanto a su

adaptación a una regla considerada moralmente útil.

DEONTOLÓGICA

Son varias formas básicas (lo que las une es la renuencia a contemplar solamente los resultados como guía para el comportamiento ético):

1) De regla pura: búsqueda del deber en cada circunstancia, sin pensar en las consecuencias.

2) De acto puro: cada circunstancia es única, por tanto, la invocación a reglas firmes no es posible. Se ha de hacer lo que se siente que es lo correcto. (la razón es poco confiable - se ha de acudir al sentido ético innato).

3) Deontologías mixtas: consideran la naturaleza del acto y las consecuencias. Pueden ser de dos tipos:

     a) De acto mixta: además de evaluar el acto que mejor se adapte a las demandas morales de una situación particular, se debe dar importancia a las consecuencias del acto.

     b) De regla mixta: disposición a considerar las consecuencias partiendo del marco firme que suministran las reglas. Éstas son importantes porque proporcionan estabilidad y predicción en el orden moral.

Una de las preguntas ha sido que cuál es la que mejor te parece y porqué la utilizarías. En dicha pregunta yo he respondido la deontológica de acto mixta. ¿Vosotros cuál elegiríais?

Vuelvan pronto