jueves, 5 de febrero de 2009

El rombo informativo de Paul Bradshaw

Rombo-informativo2Hoy hemos tenido el examen de Estructura de la comunicación. Una de las preguntas ha sido elaborar una noticia mediante el rombo informativo de Paul Bradshaw.

Paul Bradshaw es un periodista británico que ha elaborado un modelo de redacción para el siglo XXI. Según él, el medio online tiene dos puntos fuertes y contradictorios: veracidad y profundidad. A la vez de la verdad, dice que los medios tienen un espacio y tiempo ilimitados, pudiendo ser la información más profunda que antes. El modelo comprende una redacción de convergencia de noticias siguiendo una serie de pasos. Dice que la pirámide informativa pasa a ser un rombo informativo.

Alerta: desde el medio se envía una alerta de información importante. Con eso dice al espectador que le pertenece la noticia, con lo que fideliza.

Borrador: es una información tosca, imperfecta pero válida para un periódico digital o blogs. Sería una especie de Lead con más datos que el flash. Sirve para propagar la información.

Artículo: se enviaría un paquete para medios escritos y otro para medios audiovisuales. Sería información más completa, con varios párrafos y prácticamente todos los datos.

Contexto de la noticia: coloca la información en un marco (datos históricos, consecuencia…) se puede poner enlaces para ver esa información.

Análisis y reflexión: supone analizar el hecho, extraer consecuencias.

Interactividad: capacidad de atraer a los usuarios que el papel no puede.

Personalización: los usuarios personalizan su información.

1 Comment:

Carlos García-Alcañiz said...

no te da la sensación de que muchas teorías y pocas prácticas? bueno, por lo que me contaste, tú sí que haces, porque lo que es en la urjc de fuenlabrada...

Vuelvan pronto