viernes, 23 de mayo de 2008

QUERÍAMOS MATAR A HITLER

Así empieza el título del libro Queríamos matar a Hitler: El último superviviente de la operación Valkiria, que terminé esta mañana de leer. El autor es Philipp Freiherr Von Boeselager, un oficial de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas)  durante la Segunda Guerra Mundial, que combatió en el frente ruso y participó en la operación Valkiria, el intento de asesinar a Adolf Hitler en julio de 1944.

Personalmente, no sabía nada sobre esta persona, y menos de la operación Valquiria, que únicamente la había escuchado pero no sabía en que consistió. El libro cuenta como este joven oficial de caballería de 27 años (nació en 1917), se puso al mando de 1.200 en la Wehrmacht. Poco después se propone el objetivo de llegar a Berlín y ocupar los centros de poder del Reich tras el atentado contra Hitler que debía llevar a cabo el coronel Von Stauffenberg. Desafortunadamente, las cosas no salieron como se esperaba y Philipp terminó siendo el único superviviente entre aquellos conjurados del 20 de julio de 1944.

Philipp Freiherr Von Boeselager fue educado en una familia aristocrática de Renania, en la que la libertad de juicio y el sentido de la responsabilidad eran las piedras angulares de la educación. Pronto emprendió el camino de la desobediencia (alta traición en esos tiempos) frente al tirano que había llevado a Alemania a la guerra y la destrucción.

La forma de conocer a esta gran persona, fue gracias a la entrevista que vi publicada en el País Semanal del 11 de mayo de 2008. Leí la entrevista íntegramente, y me pareció una persona muy interesante, y por ello, decidí comprarme el libro la semana pasada. La verdad es que os recomiendo que os compréis el libro, porque además de poder saber los entresijos de la operación Valkiria, podréis daros cuenta de las penalidades que sufrieron los soldados en esa estúpida guerra (como todas las guerras claro), y la cantidad de momentos difíciles que tuvo que superar Philipp Freiherr Von Boeselager, ya que no paraba de encontrarse con obstáculos que le impidieron realizar sus planes, y como un gran ejemplo, era la única persona que logró sobrevivir a la captura que realizó el régimen nazi tras los atentados (ya que muchos de sus compañeros murieron ahorcados o se suicidaron).

Desgraciadamente, Philipp Freiherr Von Boeselager falleció recientemente , exactamente el día 2 de mayo, con lo que en la actualidad ya no queda ningún superviviente de aquellos planes para acabar con Hitler. Debido a la muerte de esta gran persona, este libro es un testimonio valiosísimo que sirve para que cualquier lector, se pueda hacer una idea de lo que sintieron millones de personas en aquellos años, y de las maldades que se produjeron.

PD: Entrevista de Philipp Von Boeselager en El País Semanal

PHILIPP VON BOESELAGER, DESCANSA EN PAZ

Kavallerie

0 Comments:

Vuelvan pronto