jueves, 28 de febrero de 2008

El coste económico de la campaña electoral

Desde el inicio oficial de la precampaña electoral, los carteles, pancartas, megafonías y un gran número de estrategias propagandísticas inundan nuestra vida.

Pues bien, resulta que nos encontramos en un periodo de crisis económica mundial, con una desaceleración pronunciada (como pronunció ayer el Banco de España), en el que se supone, que tenemos que abrocharnos los cinturones y administrar bien el dinero.

Total, estaba buscando informaciones sobre los gastos de los partidos en esta época de campaña, y he encontrado en 20minutos las cifras de los presupuestos. Por poner el ejemplo de los dos partidos más representativos del país, el PSOE, gastará 12,6 millones de euros más 6 millones de euros en el "mailing" electoral. El PP utilizará 13.700.000 euros, más 6.700.000 euros por el envío de publicidad por correo. La verdad es que estas cifras parecen increíbles, más aún, cuando la suma total de los gastos de todos los partidos ascenderá a más de 50 millones de euros en SOLAMENTE 15 DÍAS.

Más sorprendente aún, es que el coste de los 2 debates electorales entre Zapatero y Rajoy, asciende a casi 1 millón de euros (sí, habéis leído bien, un millon de euros por ver a 2 papagayos en la televisión recitando un discurso "memorizado" previamente). Esto lo pude leer esta mañana en unas fotocopias de la agencia EFE que nos dio una profesora, y me quedé bastante "alucinado".

Lo que yo me pregunto es que de dónde sacaran estos "señores" esta cantidad de dinero, cuando estamos en un periodo en el que el ahorrar se convierte en una premisa esencial, y el derrochar más de 50 millones de Euros en 15 días, no creo que sea muy correcto la verdad. Además, ¿acaso consiguen cambiar la opinión de las personas colgando carteles con lemas de cara a la galería, con fotografías retocadas con fotoshop a más no poder, y con promesas que nunca cumplirán?. Personalmente, a mi NO me harán cambiar de opinión, y el conocer cifras de este tipo, me hacen perder aún más la poca confianza que tengo en los políticos de este país.

En resumen, nos queda esperar de aquí al 9 de marzo, a que nos digan que estamos en un periodo de crisis económica, cuando ellos gastan millones y millones en llenar las ciudades de fotografías, carteles, panfletos y pancartas... total, si un político vive de lujo ¿no?.

PD: En fin, así estamos y así vamos. Estamos donde nos corresponde estar por gente incompetente.

ist2_4422534_money_bags

0 Comments:

Vuelvan pronto